Julia Farjat

Del 18 al 29 de Septiembre - Arroyo 834

Julia Farjat por Julio Sapollnik

Recorrer la obra de Julia Farjat permite vivenciar la plenitud de la fuerza femenina en el proceso de una creación escultórica caracterizada por la sobriedad, la imaginación y la inteligencia en la exploración de los volúmenes geométricos.

Los diferentes materiales que emplea se apartan de la naturaleza y ceden ante el dominio de la sensibilidad. La madera, el mármol y el metal manifiestan sus cualidades de resistencia y elasticidad conformando una rica imagen visual nacida del dominio técnico. La artista irrumpe con fuerza para crear una escultura que nos introduce en el reconocimiento de la identidad americanista. Sus obras poseen la impronta misteriosa de un lenguaje arcaico que se recrea plásticamente. De fuerte reminiscencia constructiva andina, ostentan quiebres, cortes, signos secretos, protuberancias y un juego de encastres que sorprenden la mirada del contemplador.

¿Pero de dónde proviene la representación característica de las últimas obras en las que destaca la forma simbólica de un portal? Como si fueran antiguas construcciones precolombinas, el pórtico por su perfil ascendente-descendente recrea una lectura imaginaria que alude a la unión del habitante de los Andes con el cosmos. La artista nos ofrece la oportunidad de entrar en la obra atravesando la puerta como metáfora plástica en la búsqueda de la forma.

Algunas encierran, atesoran y entronizan otro elemento escultórico complementario, generalmente realizado en piedra o en metal, que guarda estrecha correspondencia con la totalidad de la pieza logrando un ajustado equilibrio compositivo. En cuanto a la textura, la escultora suele alternar zonas rugosas con otras pulidas que permiten una doble apreciación táctico-visual. En algunas piezas, una pátina blanca destaca cada uno de los golpes de gubia que recibió el material hasta adquirir la forma deseada. El contemplador se siente atraído a deslizar su mano por la superficie para experimentar la obra con la percepción de los sentidos. Julia sabe combinar los diferentes materiales con armonía estética: así la madera convive con la piedra originando piezas sólidas de asombrosa belleza visual.

Cuando trabaja exclusivamente el metal, la artista logra la síntesis entre lo indigenista y lo conceptual: la exaltación de la vida creativa vence la apariencia fría y rígida del material. El resultado son piezas alegóricas, consistentes, despojadas de todo preciosismo, de excelente factura técnica que rinden homenaje a las culturas originarias de la América precolombina.
Julia Farjat acompaña la creación contemporánea con una actitud de vida coherente con su respeto por el pasado. Se nutre de él y lo revive con pasión, sin darse respiro, tallando e investigando sobre cada uno de los desafíos a los que se expone en su trabajo diario como mujer y como artista.

JulioSapollnik 2007

Lic, en Historia del Arte, Master en Cultura Argentina, Becado por Fulbright Comission en el Museum of Modern Art, New York.
Jurado en importantes premios. Fue Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales de la Biblioteca Nacional.
Crítico de arte en el periódico “Arte al Día’ yen la revista ‘Arte al Límite’ de Chile.
Conduce el programa “Cultura al Día” en el canal Metro y Radio Cultura.

JULIA FARJAT nació en Buenos Aires. Cursó estudios de escultura con los maestros LEO TAVELLA, ALBERTO BALIETTI, JULIÁN AGOSTA y otros conocidos artistas plásticos. A partir de 1972 comienza a especializarse en ESCULTURA y desarrolla una intensa actividad en esta disciplina, trabajando con diferentes materiales (modelado, cerámica, granito reconstruido, cemento directo, mármol, piedra, granito, madera y hierro, etc.) Mientras trabajaba y experimentaba en su taller asistió a seminarios en las Escuelas Nacionales Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova.
Realizó numerosas muestras individuales y colectivas en galerías del país y extranjeras. Participó en Salones Nacionales, Municipales y Museos nacionales e internacionales. Ha recibido 48 premios en concursos y salones nacionales e internacionales, hasta obtener en el año 1998 el premio del 1 er. Ministro de Korea en la ciudad de Ichon, Seúl, República de Korea.

En el año 2004 obtiene el 1er Premio en Escultura 810 Salón Anual de Santa Fe del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, por su obra “Memoria’ 2004 Primer Premio SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES por su obra “ESENCIA y FORMAS”, en el  2005 distinción ”Ugarit” otorgada por el Club Sirio Libanés Bs. As.
Invitada, junto a otras escultoras argentinas por el MUSEO PERLOTTI en los años 1992y 1993 para rendir homenaje a la escultora argentina LOLA MORA.

Esculturas de su autoría se encuentran en museos y embajadas:

• Museo METROPOLITAN MUSEUM de Seúl, Rep. de Korea.
• MUSEO AMANCIO ALCORTA (Ciudad de Moreno - Bs. As.).
• Museo de la Sta. Ana, Castillo Roquetas de Mar (España).
• Museo MACLA (Ciudad de la Plata-Buenos Aires)
• Embajada del Líbano en la Ciudad de Bs. As.
• Museo de arte de la Ciudad de ESPERANZA (Santa Fe).
• Museo Municipal Manuel Belgrano Moreno.

Y en colecciones privadas del país y del extranjero. Integra en varias oportunidades jurados de selección.

19 esculturas de su autoría se hallan emplazadas en lugares públicos. Año 2006 Escultura Emplazada en” Circuito de las Naciones” D.F. México.

Miembro de la INTERNATIONAL SCULPTORS FRIENDSHIP ASSOCIATION sede KOREA.

Participó entre otras, en la International Sculptor’s lnterchange Exhibition realizada en el Metropolitan Museum de Seúl.
Participación en concursos y simposios de escultores Nacionales e Internacionales, en presencia de público en: Ciudad de La Rioja - Argentina; 3 veces en la Ciudad de Rosario - Santa Fe - Argentina; Oberá - Misiones - Argentina; Villa Allende - Córdoba - Argentina; San Martín de los Andes,  Neuquén - Argentina; San Bernardo - Bs. As. - Argentina; Parque Avellaneda - Bs. As. - Argentina; Ciudad de San Martín - Chaco - Argentina; Ciudad de Tucumán - Argentina; 2° Encuentro Nac. de Escultores, Prov., de Santiago del Estero. Ciudad de Ichon - Rep. de Korea; Ciudad de Puyó - Rep. de Korea; Rachana - Rep. del Líbano; Ciudad de Blokchus - Dinamarca; Kemijarvis - Finlandia; Almería - España y Frederikshaven - Dinamarca.

Convocada por la Fundación PROSCENIO para crear las estatuillas entregadas a:

1997: artistas LIBERO BADIl, JULIO BOCCA Y NICOLAS GARCIA URIBURU.
2001: Prof. JAIM ETCHEVERRY, Maestro WASHINGTON CASTRO y Arquitecto JACQUES BEDEL.

Últimas muestras individuales:

2002- Casa”Marcó del Pont”- Bs. As. - Argentina.
2002 y 2003- EXPOTRASTIENDA - Galería THEO - Bs. As. - Argentina.
2003- Muestra Individual GALERIA ARROYO - Bs. As. Argentina.
2003- Museo de LA PLATA-Bs. As.-Argentina.
2004- EXPOTRASTIENDA GaIería THEO
2004- Centro Cultural San Martín (Bs. As. - Argentina).
2005- Muestra Individual GALERIA ARROYO Bs. As. Argentina.
2005- Centro Cultural Borges 5 Artes.
2005- Expotrastienda Galería THEO.
2006-Intercambio Cultural Embajada de Japón.
2006- Expotrastienda Galena THEO.
2006- Centro Cultural Borges Bs. As. Argentina
2007- Expoclasica Galería Theo Bs. As. Argentina.
2007- Consejo Deliberante de Morón.
2007- Parque Cultural de San Antonio de Padua.

Bibliografía

-Nueva Historia de la Pintura y Escultura en Argentina de R. Brughetti.
-Hoy-Arte hoy de René Steimberg.
-Escultura Moderna Puyó (Rep. de Korea)
-El 15° Intercambio de la Asociación Internacional de Escultores (1999) Rep. de Korea.
-Maestros & Contemporáneos II. Libro Espacio Alfa (2004).