Fernando FADER
1882 - 1935

Nació en Burdeos, Francia, el 11 de abril de 1882. Cuando sólo contaba tres años de edad su familia se trasladó a la Argentina radicándose en Mendoza. Tras realizar sus estudios primario en Francia, y el bachillerato en el Palatinado alemán, inició su formación artística en Munich bajo la dirección de Heinrich Von Zugel.
En 1904 culminó su aprendizaje obteniendo Medalla de Plata. Regresó a Mendoza ese mismo año y de inmediato presentó una primera muestra de sus pinturas y dibujos. En 1906 realizó una exposición en Witcomb de Buenos Aires. Al año siguiente fue cofundador del grupo "Nexus".
La muerte de su padre impuso un paréntesis en su labor artística ya que en 1909 debió tomar a su cargo la dirección de las empresas familiares. Tras cinco años de gestión, éstas fracasaron quedando el artista en la ruina económica y con un fuerte quebranto de su salud.
En 1914 se presentó en el Salón Nacional, obteniendo un Premio Adquisición por su obra "Los mantones de Manila". La distinción fue rechazada por Fader por estimar su monto insuficiente.
Razones de salud impusieron pasar, en 1916, a residir en Córdoba. El paisaj e la serranía fue, a partir de entonces, su principal fuente de inspiración. Sus obras reflejan con acentuado lirismo los escenarios serranos y los modestos personajes que lo habitan. La vinculación del artista con el marchand Federico Muller aseguró la presentación de sus pinturas en una muestra anual que se realizó, siempre con señalado éxito, en las salas que en la calle Florida poseía esta Galería.
Sus posibilidades de trabajo fueron menguando junto a su salud y hacia 1930 debió abandonar la pintura. Falleció en su residencia de Loza Corral. Córdoba, el 28 de febrero de 1935.




"En el Patio" (100x120cm)


"Caballos" (100x150cm)


"Tormentoso" (60x80cm)